una información precisa puede ayudar a afrontar la autolesión

¿Qué és la Autolesión No suicida (ANS)?

Implica un daño auto-dirigido sin la intención de suicidarse (p.ej. cortarse o quemarse a propósito)

 

Es diferente a la conducta suicida, ya que esta última pretende acabar con la propia vida mientras que la ANS se suele utilizar como un método para afrontar algun problema o dificultad.

También és diferente de otros tipos de conductas autodestructivas que no comportan un daño físico inmediato como, por ejemplo, tomar drogas o restringir la ingesta de alimentos.

Es más habitual de lo que se podria pensar. No solo es frecuente en personas que sufren algun problema de salud mental, sino también en personas que no tienen ningún trastorno. 

La ANS ha experimentado un incremento notable en los últimos años, sobretodo entre los adolescentes y los adultos jovenes (podemos hablar de un período de riesgo que va de los 12 a los 25 años). En la actualidad, la ANS supone un problema de salud pública.

Es muy importante detectar y tratar a tiempo la ANS. Una de las razones que que la ANS es uno de los principales factores de riesgo para realizar una tentativa de suicidio. 

Aquí podrás encontrar más información: 

Nota: La información de esta web tiene finalidad informativa y educativa. En ningún caso pretende sustituir la informació o tarea de un profesional. Es recomendable consultar a un profesional sanitario para obtener información específica en caso de necesitarlo.   

Proyecto realizado con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Pla Estratègic de Recerca i  Innovació en Salut (PERIS) 2018-2020, codigo: SLT006/17/00159