nada sucede hasta que algo se mueve
Albert einstein

Albert Szent-Gyorgyi

A continuación encontrarás información sobre algunos proyectos de investigación sobre autolesión. Si estás interesado/a en participar en alguno de ellos puedes pedirnos información:

"Papel del procesamiento de la recompensa en las conductas de autolesión no suicidas en jóvenes adultos con y sin trastornos límite de la personalidad"

 

Título: "Papel del procesamiento de la recompensa en las conductas de autolesión no suicidas en jóvenes adultos con y sin trastornos límite de la personalidad"

Investigador Principal: Daniel Vega

Financiación:

Este es un proyecto finanzado por el 'Ministerio de Economia y Competitividad' en la convocatoria Excelencia 2016, dentro del ‘Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia’. 

Las conductas de autolesión no suicidas (p.e. cortarse, golpearse o quemarse) son un problema creciente a nivel mundial, que afecta sobretodo a los adolescentes o adultos jovenes. En muchos casos, estas conductas se utilizan como una estrategia de afrontamiento ante estados emocionales negativos (com la expectativa de reducirlos) o bien ante situaciones sociales concretas. Su relación con los trastornos mentales es aún poco conocida, aunque está presente en muchos trastornos psicopatológicos y, en epecial, en el trastorno límite de personalidad.

En este escenario, los investigadores de este proyecto de investigación pretenden investigar las bases neurobiológicas de las conductas de autolesión no suicidas. En concreto, se centraran en como el procesamiento del castigo y la recompensa pueden jugar un papel en la persistencia de estas conductas y en su relación la psicopatologia. Para llevara cabo el proyecto, los investigadores utilizarán diferentes metodologias como la resonancia magnética funcional, que permite evaluar el funcionamiento del cerebro y la conectividad entre sus diferentes áreas, o la evaluación mediante smartphones. 

Por un lado, se evaluará a un grupo de personas que estén realizando tratamiento psiquiátrico o psicológico en el CSA y, por el otro, se reclutará a un grupo de voluntarios de la población general que tengan entre 18 y 30 años. Este proyecto pretende impulsar un avance en el conocimiento de las conductas de autolesión no suicidas en la población general y sobre su posible implicación con la psicopatologia. 

A continuación se pueden ver algunas imágenes de la App 'Sinjur', que se ha desarrollado para el estudio:

Título: "Autolesión no suicida en adolescentes y adultos jovenes en Catalunya: prevalencia, características e implicaciones clínicas"

Investigador Principal: Daniel Vega

Financiación: Generalitat de Catalunya. Plà Estratègic de Recerca i innovació en Salut (PERIS)

El objetivo general del proyecto es estudiar la prevalencia y las características de la ANS en una muestra representativa de adolescentes y adultos jovenes de toda Cataluña, tanto en el ámbito comunitario como clínico. Para desarrollar el proyecto se reclutará una muestra ámplia de estudiantes de diferentes institutos y universidades de Cataluña, y a un grupo de pacientes en tratamiento en alguno de los seis centros participantes en este proyecto. De forma innovadora, se desarrollará una aplicación para teléfonos móbiles que permitirà la evaluación momentánia de la ANS. También se construirán dos páginas web. Una de ellas servirá para el reclutamiento de la muestra y la evaluación inicial y la otra proporcionará información fiable sobre la ANS a los participantes del estudio y a la población en general. Se espera que los resultados obtenidos puedan ayudar a: 1) conocer la prevalencia de la ANS en jovenes estudiantes de Cataluña, 2) facilitar el diseño y implementación de estrategias de detección precoz de aquellos 'jovenes en riesgo' en el ámbito de la prevención primária y secundária y, 3) propiciar el consenso de un protocolo de evaluación y tratamiento de la ANS en el ámbito clínico. Los resultados derivados del presente proyecto también podrian favorecer algunas acciones dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de la ANS en población general y, en concreto, en poblaciones de riesgo. 

 

Título: "Programa de abordaje de la conducta suicida para jóvenes "

Investigador Principal: Daniel Vega

Financiación: Diputació de Barcelona

Este proyecto es parte de un proyecto más amplio que pretende establecer un plan integral de acción contra el suicidio en la comarca de la Anoia. El proyecto que aquí se presenta pretende favorecer la inclusión social de aquellos jóvenes con ANS, para poder abordar una possible enfermedad mental y algunos factores asociados a la exclusión social (aislamiento, falta de conexiones sociales y un accés desigual a los recursos) con el consiguiente potencial beneficio para prevenir el suicidio.

Las estrategias planteadas pretenden intervenir sobre los jóvenes vulnerables mediante: 1) la capacitación de los profesionales de la educación; 2) la capacitación de los profesionales de atención primaria de salud. Concretamente, se pretende organizar una serie de cursos específicos para profesores y profesionales sanitarios, que los capaciten en la detección e intervención precoz de aquellos jóvenes en riesgo y, que faciliten el soporte social, el sentido de pertenencia y el acceso a los recursos de salud. Por otro lado, también se espera crear una página web con información fiable, que ayude a modificar la percepción sobre el suicidio y la ANS en la comunidad, y que contribuya a la reducción del estigma y la concienciación de la problemática en cuestión.

 

Proyecto realizado con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Pla Estratègic de Recerca i  Innovació en Salut (PERIS) 2018-2020, codigo: SLT006/17/00159